Traductor

jueves, 7 de marzo de 2013

PH


Es una medida que permite realizar un comparativo y así determina cuanta acidez o alcalinidad existe en una disolución La sigla significa POTENCIAL, HIDROGENO, es decir potencial de hidrógeno. El termino Ph se definió además como el logaritmo negativo de base 10 en función de los iones de hidrógeno.
La escala de Ph va de 0 a 14 en soluciones acuosas, siendo ácidos las disoluciones con Ph menor a 7, esto se debe a que el exponente de la concentración es mayor, y se dice que son alcalinos cuando el Ph es mayor a 7, siendo el neutro entonces el Ph igual a 7.  
Se considera entonces que el potencial es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución entonces p= -log[....]
Ph= -log10[ah30+] entonces se dice que se tiene la concentración de iones OH-.
En este caso se tiene que el agua esta adulterada en una pequeña extensión de iones OH lo cual se le denomina hidrocxido, para estos casos se determina entonces lo que se llama el potencial hidróxido POH.
En disoluciones no acuosas o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un PH de 7 puede no ser el neutro.
En el modelo de Bransterd-Lowry los ácido-base son un intercambio molecular de hidrones(protones) del ácido mas fuerte a la base mas fuerte en la cual el agua puede tener las sig. funciones
1.- una molécula de disolvente puede actuar como aceptar de hidrones que sede un ácido.
2.- una molécula de agua puede donar un hidron a otra.
3.- una molécula de agua puede donar un hidron a una base para formar el ion OH.
4.- las moléculas de agua puede transportar los hidrones desde el ácido hasta la base.
La fuerza de un ácido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protón. Un ácido fuerte es uno que se disocia completamente en agua; en otras palabras un mal de un ácido fuerte se disuelve en agua produciendo un mal de hidrógeno y un mal de su base conjugada, dejando nada del ácido potentado. En contraste un ácido débil se disparo solo parcialmente y en el equilibrio, existe de la solución tanto el ácido como su base conjugada.
NOTA: nunca debe darse de beber a un acido.
Existen también los denominados superacidos, los cuales son inclusive mas fuertes el ácido sulfúrico por lo tanto las reacciones que generan producen que sus iones de hidrógeno tiendan a ser mayores y por lo tanto se extienden por varios iones en su magnitud. Algunos ejemplos son: ácido pelcrorico, ácido cloreantimonico el ácido mágico El elemento electronegativo los ácidos no necesita estar unido directamente al hidrógeno ácido para incrementar su acidez. Un átomo electronegativo puede jalar densidad electrónica del enlace ácido atraves del efecto inductivo. Pero esta capacidad puede disminuir rápidamente con la distancia del elemento electronegativo al enlace ácido. Ejemplo: baterías, o acumuladores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario