Traductor

jueves, 7 de marzo de 2013

DESIGUALDAD Y CONTRASTES DE LA SOCIEDAD EN LOS NIVELES DE BIENESTAR Y DESARROLLO HUMANO EN MEXICO Y EL MUNDO


Durante la historia de la humanidad entre sociedades ha sido constante. La desigualdad social esta relacionado con el acceso inequitativo a los recursos que satisfacen las necesidades de la población
Estas diferencias hacen que ciertos grupos sean marginados de las condiciones que les permiten vivir dignamente y con bienestar.
Algunos grupos tienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades.
Otros no cuentan con indispensable para satisfacerlas.
La pobreza es una expresión de las carencias, mientras que el lujo y el desperdicio llegan a ser los extremos, también negativos de la abundancia.
Para medir y comparar los diferentes niveles de bienestar que se viven en diferentes zonas del mundo se creo en la década de los noventa en concepto de desarrollo humano.
Este concepto coloco el bienestar y la vida digna en el centro de su atención, con esto se formulo un parámetro para comparar países en cuanto al grado de bienestar de su población.
Este parámetro se denomina índice de desarrollo humano (IDH). Para calcular este índice de desarrollo humano; el programa de naciones unidas (PNUD) considera las siguientes indicadores estadísticos:
Esperanza de vida: edad promedio que vive la gente de un país o región
Tasa de alfabetización de la población adulto: cantidad de adultos que saben leer y escribir.
Cantidad de personas de edad de asistir en la escuela que se encuentran matriculados en alguna institución
Producto interno bruto: el valor de la riqueza producida en un país o región durante un año dividido entre la cantidad de habitantes.
Cuando la población de un país tiene posibilidades limitadas de vivir con bienestar se reduce su capacidad de elegir libremente los caminos que debe seguir para vivir con dignidad.
La desigualdad social expresa condiciones de injusticia para el desarrollo tanto personal como social.
En nuestro país también existen grupos desigualdades sociales que generan escenarios de vida muy diversos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario