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viernes, 8 de marzo de 2013

INFORMACION Y REFLEXION PARA LA PARTICIPACION RESPONSABLE Y AUTONOMA DE ACCIONES COLECTIVAS


Es relevante que los adolescentes reflexionen acerca de la importancia de participar de manera informada y responsable en acciones colectivas que pueden contribuir a la mejore de la convivencia en un grupo.
La participación de los adolescentes contribuyen a que aprendan a tomar decisiones, fundamentan sus ideas y aportaciones, hagan las tareas que les hayan sido encomendadas, se responsabilicen de sus actos y asuman de sus consecuencias de sus decisiones, es decir, que avancen a sus procesos de madurez personal y social.
El ejercicio de los derechos humanos y el respeto a estos se relacionan con la justicia, pues todos los seres humanos son iguales para sus derechos.  

DERECHOS HUMANOS PROPIOS Y DE LOS DEMAS


Así los DERECHOS HUMANOS es un sistema democrático en el que se expresan el respeto a la vida, en la libertad de expresión en el derecho a la información, en la igualdad de acceso a las oportunidades de desarrollo, en el trato digno a las personas y en preverles seguridad y bienestar.
Los derechos humanos también se expresan en las relaciones de igualdad y de respeto entre las personas.

RESPETO Y EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS


En el trayecto de su formación personal y social han aprendido que tiene derechos y obligaciones.
El ejercicio de esos derechos es una tarea que conlleva la responsabilidad personal y colectiva. Saber tomar decisiones implican participar en la vida colectiva, pues en ese espacio es posible ejercer los propios derechos y respetar los de las demás personas.  

UNA CIUDADANIA IMPORTADA,CONGRUENTE EN SU ACTUAR,ENTRE TANTO EN SUS DERECHOS COMO SUS DEBERES


En diferentes asignaturas has aprendido a valorar la importancia de tener información relacionada con lo que acontece día a dia, como las maneras de actuar de los ciudadanos, con el impacto de los acontecimientos en las formas de vida de población.
En el ejercicio de la ciudadanía es fundamental estar informado, lo cual permite definir el curso de las acciones, valorar si existe CONGRUENCIA entre lo que se piensa y lo que se hace y tomar conciencia de la importancia de la participación ciudadana.

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADANIA DEL FUTURO COLECTIVO


Aun cuando eres menor de edad y de acuerdo con las leyes de nuestro país no tienen el estatus de ciudadano, desde hace varios de los derechos y responsabilidades que tienes con la vida colectiva.
La ciudadanía, en particular la democrática, es un conjunto de saberes, capacidades y disposiciones que se adquieren durante toda la vida; como lo son: aprender a dialogar, al respetar caminos distintos, argumentar las propias, reconocer todas las personas tienen derecho como tu, y por lo tanto merecen un trato igualmente forma parte de un ciudadano. TU ERES UN CIUDADANO EN FORMACION.

TOMA DE DECISIONES INFORMADA Y APEGADA A PRINCIPIOS ETICOS


Aprendamos que los principios éticos como la dignidad, la libertad, la justicia, el respeto y la responsabilidad son valores que pueden guiar nuestra actuación en la vida y que dichos valores también se expresan como derechos humanos.

EL PAPEL DE LA INFORMACION DE LAS DESICIONES SOBRE EL FUTURO PERSONAL


Todos los días tenemos decisiones, algunas son de gran importancia para tu presente y futuro.
En la toma de decisiones, la INFORMACION tiene un papel fundamental.

ESTUDIO,TRABAJO,ESTUDIO Y RECREACION


Decidir obre tu futuro exige que analices las tareas que efectúas habitualmente. En este momento de tu vida, alas acciones que contribuyen a tu desarrollo puede clasificarse en ámbitos
Un ámbito es un espacio en el que realizas actividades de un mismo tipo y que tienen un propósito similar.

ESCENARIOS Y AMBITOS DE REALIZACION PERSONAL


Inicia un recorrido por los espacios donde te desenvuelves para que reconozcas las acciones de desarrollo y de realización personal con las que cuentas, así como la manera en que puedes acceder a ellos.
Es importante valorar la importancia de reflexionar sobre situaciones futuras relacionando con tu desarrollo personal y sus efectos en las decisiones que tomes para promover tu desarrollo de manera plena y responsable.

AUTO CONOCIMIENTO


Sabias que naces obstando de ciertas potencialidades para aprender y que al interactuar con el método social inicias el proceso de aprendizaje y las actividades y comienzas a desarrollarlas.
En el proceso de auto conocimiento descubres las capacidades y la manera en que las aplicas en las actividades que llevas a cabo; también identificas tus gustos, lo que te interesa y las posibilidades, que tienes de lograr lo que te propones.

AMBITOS DE REFLEXION Y DESICION SOBRE EL FUTURO PERSONAL


Estas a punto de concluir la secundaria y es importante reflexionar en torno a las decisiones que tomaras respecto a tus estudios, al mundo del trabajo a tus afectos, a tu participación en los ámbitos sociales y que pienses en las condiciones necesarias para lograr tus metas personales.  

METODOS Y AVANCES TECNOLOGICOS DE LA ANTICONCEPCION


El desarrollo de la ciencia ha hecho posible que los seres humanos pueden decidir el momento que desea proquear de los hallazgos del conocimiento científico sobre la reproducción, han permitido generar métodos y recursos pata la anticoncepcion. Estos en una pareja si desean tener hijos, la cantidad de ellos y el momento de tenerlos.
Los métodos anticonceptivos son así una vía para actuar con libertad y responsabilidad al ejercer la sexualidad.

INFORMACION SOBRE LA SALUD REPRODUCTIVA, UNA NECESIDAD PARA TOMAR DESICIONES RESPONSABLES


Una espera importante de la vida de los seres humanos es la sexualidad la reproducción es uno de los componentes respecto al cual es necesario que tengan información veras que confiable.
De este modo, podrás ejercer tu sexualidad de manera responsable e informada sin que tu bienestar presente futuro, se pongan en riesgo.
La salud reproductiva involucra elementos biológicos, afectivos y sociales en torno a los cuales es necesario que reflexione su decisión.  

jueves, 7 de marzo de 2013

SALUD, POBREZA, DESEMPLEO, INSEGURIDAD, VIOLENCIA, CORRUPCION, FALTA DE EQUIDAD DE GENERO Y DETERIODO AMBIENTAL


Para tomar decisiones colectivas es necesario que la sociedad se organice para que toda persona pueda satisfacer sus necesidades básicas como parte de sus derechos.
En la actualidad la sociedad cuenta con leyes e instituciones que se establecen para resolver los problemas que afectan esos derechos. Los problemas de salud, inseguridad,etc afectan de manera distinta a los diversas zonas y poblaciones.

La existencia cualquiera de ellos es un reto para todos los mexicanos, pues es una sociedad que pretende ser democrática
En México, se han creado instituciones alobadas por leyes que procuran extender estos problemas de manera sistemática por ejemplo en el caso de la salud al nacer un niño se elabora una cartilla de vacunación mediante el cual se procura que reciba oportunamente sus vacunas evitando en un futuro enfermedades mortales o que dejen secuelas para toda la vida.
Estos problemas son, en su mayoría, signos de deterioro en la vida social y se desarrollan de manera paulatinamente a lo largo del tiempo.   

TOMA DE DECISIONES COLECTIVAS


Tomar decisiones con otras personas y grupos suele ocurrir cuando compartes con ellos interés y necesidades. Los acontecimientos del entorno natural y social constituyen una razón importante para actuar en conjunto y procurar su mejora.
En nuestros días, es posible identificar problemáticas ante las cuales los seres humanos debemos responder de manera organizada para solucionarlos.

El hecho de formar parte de varios grupos desde que nacemos nos hace probables ha integrarnos en que que ocurre en ellos y les afecta.
La experiencia que te deja el tomar una decisión ya sea a partir de familia, tu comunidad tu grupo de amigos en el salón de clases; te puede mostrar que tipo de situaciones suelen demandar decisiones grupales.

REPERCUCIONES DEL DESARROLLO SOCIAL EN LA VIDA PERSONAL


Conocer del mundo implica que se sepa de sus problemas y sus retos.
Este conocimiento te proporciona elementos para comprender las posibilidades de desarrollo que tienen tu y otros adolescentes.
Este acercamiento te permite saber hacia donde necesitas encaminar tus esfuerzos, con otras personas, para mejorarlo y superar problemas compartidos. Por ellos, lo que ocurre en el mundo social tiene repercusiones importantes en tu vida personal.
Para mejorar las condiciones de vida de todos los integrantes de la sociedad es necesaria la participación de diversos personas y grupos.
Las instituciones de gobierno y las organizaciones de la sociedad civil cumplen una función importante al garantizar los derechos que son afectados por la sociedad, pobreza, esclusion y violencia.
Los derechos humanos son una referencia para reconocer y evaluar los niveles de bienestar y desarrollo, pues contribuyen a señalar necesidades comunes a orientar las decisiones de gobierno y la actuación de la ciudadanía.  

DESIGUALDAD Y CONTRASTES DE LA SOCIEDAD EN LOS NIVELES DE BIENESTAR Y DESARROLLO HUMANO EN MEXICO Y EL MUNDO


Durante la historia de la humanidad entre sociedades ha sido constante. La desigualdad social esta relacionado con el acceso inequitativo a los recursos que satisfacen las necesidades de la población
Estas diferencias hacen que ciertos grupos sean marginados de las condiciones que les permiten vivir dignamente y con bienestar.
Algunos grupos tienen lo suficiente para satisfacer sus necesidades.
Otros no cuentan con indispensable para satisfacerlas.
La pobreza es una expresión de las carencias, mientras que el lujo y el desperdicio llegan a ser los extremos, también negativos de la abundancia.
Para medir y comparar los diferentes niveles de bienestar que se viven en diferentes zonas del mundo se creo en la década de los noventa en concepto de desarrollo humano.
Este concepto coloco el bienestar y la vida digna en el centro de su atención, con esto se formulo un parámetro para comparar países en cuanto al grado de bienestar de su población.
Este parámetro se denomina índice de desarrollo humano (IDH). Para calcular este índice de desarrollo humano; el programa de naciones unidas (PNUD) considera las siguientes indicadores estadísticos:
Esperanza de vida: edad promedio que vive la gente de un país o región
Tasa de alfabetización de la población adulto: cantidad de adultos que saben leer y escribir.
Cantidad de personas de edad de asistir en la escuela que se encuentran matriculados en alguna institución
Producto interno bruto: el valor de la riqueza producida en un país o región durante un año dividido entre la cantidad de habitantes.
Cuando la población de un país tiene posibilidades limitadas de vivir con bienestar se reduce su capacidad de elegir libremente los caminos que debe seguir para vivir con dignidad.
La desigualdad social expresa condiciones de injusticia para el desarrollo tanto personal como social.
En nuestro país también existen grupos desigualdades sociales que generan escenarios de vida muy diversos.

NECESIDADES BASICAS, NECESIDADES DE TODOS


Las necesidades básicas que comparten una población se relacionan con las condiciones en que vive y las recursos con que cuenta para satisfacerlas.
La falta de una circunstancia para que las personas encuentran empleo, los alimentos necesarios, los servicios de salud entre otras origina problemas sociales, como el desempleo, la pobreza, el hambre, las epidemias por la que algunos aspectos de tu vida personal pueden manifestarse como un problema social.
De acuerdo a lo anterior, las necesidades básicas tienen una dimensión social en la que se advierte que son compartidas por varios sectores de la población y por el interés que representan para quienes toman decisiones en los asuntos públicos de nuestro país es decir las necesidades básicas se comparten entre los integrantes de la sociedad.   

ADICCIONES, DERECHO A LA PRIVACIDAD Y EL BIENESTAR SOCIOAFECTIVO


Existe otro tipo de necesidades menos evidentes, pero también son comunes a todas las personas. Una de estas necesidades se relaciona con la salud y la prevención del consumo de sustancias adictivas.
El derecho de la privacidad es otra necesidad. Este derecho consiste en que ninguna autoridad o individuos intervenga para atacar la vida familiar o las elecciones personales También implica sancionar las sanciones que faltan a la honra la reputación, como sucede como se difama a una persona.  

SALUD INTEGRAL, EDUCACION Y EJERCICIO DE LA SEXUALIDAD


Tu salud, tu educación y sexualidad son algunas de las responsabilidades que comienzas a asumir así, por ejemplo, es factible que estés atento a los malestares que te aquejan para que recibas la atención médica correspondiente, o bien, que revises en tu esquema de vacunación este completo.
Quizá también ha comenzado a reflexionar entorno a 2 asuntos prioritarios en tu vida: los estudios que emprenderás al concluir la educación secundaria y la búsqueda de información y asesoría respecto a la sexualidad en fuentes confiables.

BASES


Es, en primera aproximación, cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio.
Propiedades:
Poseen un sabor amargo característico
Azulean el papel de tomahawk.
Son inflamables
Tienen un tacto jabonoso.

ACIDOS


Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, es un P+1 menor a 7.
Propiedades:
Tienen sabor agrio como en el caso del ácido cítrico en el naranja y el limón.
Cambian el calor del papel toma sol azul o rosa, el anaranjado de metilo de anaranjado o rojo y deja incolora a la fendftaleipa.

INDICADORES DE ACIDEZ Y BASE


Hace algunos años las personas diferenciaban las sustancias probándolas u oliéndolas. Esto era muy dañino en ocasiones, por fortuna este tipo de pruebas ya no se hacen así debido a la peligrosidad que representan. En la actualidad se pueden identificar los ácidos o las bases utilizando ciertas sustancias que tienen la propiedad de presentar cierta cronologacion dependiendo si es ácido o base, estas sustancias reciben el nombre de indicadores.  
En algunos vegetales encontramos sustancias que pueden funcionar como indicadores por ejemplo la flor de jamaica, la bugambilia, el durazno y la col morada entre otras. Estos vegetales tienen una sustancia llamada antocianina, esta sustancia varia de calor.

PH


Es una medida que permite realizar un comparativo y así determina cuanta acidez o alcalinidad existe en una disolución La sigla significa POTENCIAL, HIDROGENO, es decir potencial de hidrógeno. El termino Ph se definió además como el logaritmo negativo de base 10 en función de los iones de hidrógeno.
La escala de Ph va de 0 a 14 en soluciones acuosas, siendo ácidos las disoluciones con Ph menor a 7, esto se debe a que el exponente de la concentración es mayor, y se dice que son alcalinos cuando el Ph es mayor a 7, siendo el neutro entonces el Ph igual a 7.  
Se considera entonces que el potencial es un operador logarítmico sobre la concentración de una solución entonces p= -log[....]
Ph= -log10[ah30+] entonces se dice que se tiene la concentración de iones OH-.
En este caso se tiene que el agua esta adulterada en una pequeña extensión de iones OH lo cual se le denomina hidrocxido, para estos casos se determina entonces lo que se llama el potencial hidróxido POH.
En disoluciones no acuosas o fuera de condiciones normales de presión y temperatura, un PH de 7 puede no ser el neutro.
En el modelo de Bransterd-Lowry los ácido-base son un intercambio molecular de hidrones(protones) del ácido mas fuerte a la base mas fuerte en la cual el agua puede tener las sig. funciones
1.- una molécula de disolvente puede actuar como aceptar de hidrones que sede un ácido.
2.- una molécula de agua puede donar un hidron a otra.
3.- una molécula de agua puede donar un hidron a una base para formar el ion OH.
4.- las moléculas de agua puede transportar los hidrones desde el ácido hasta la base.
La fuerza de un ácido se refiere a su habilidad o tendencia a perder un protón. Un ácido fuerte es uno que se disocia completamente en agua; en otras palabras un mal de un ácido fuerte se disuelve en agua produciendo un mal de hidrógeno y un mal de su base conjugada, dejando nada del ácido potentado. En contraste un ácido débil se disparo solo parcialmente y en el equilibrio, existe de la solución tanto el ácido como su base conjugada.
NOTA: nunca debe darse de beber a un acido.
Existen también los denominados superacidos, los cuales son inclusive mas fuertes el ácido sulfúrico por lo tanto las reacciones que generan producen que sus iones de hidrógeno tiendan a ser mayores y por lo tanto se extienden por varios iones en su magnitud. Algunos ejemplos son: ácido pelcrorico, ácido cloreantimonico el ácido mágico El elemento electronegativo los ácidos no necesita estar unido directamente al hidrógeno ácido para incrementar su acidez. Un átomo electronegativo puede jalar densidad electrónica del enlace ácido atraves del efecto inductivo. Pero esta capacidad puede disminuir rápidamente con la distancia del elemento electronegativo al enlace ácido. Ejemplo: baterías, o acumuladores. 

BALANCE DE ECUACIONES POR METODO DE OXIDACION


1.- identificar los elementos que cambian su numero de oxidación Se identifican los elementos que cambian su estado de agregación o carga y se escriben como semireaccion de oxidación
2.- balance de masa: se efectúan en balance de masa debe ser el mismo de especies químicas o átomos de ambos lados de la semireaccion.
3.- balance de carga: se efectúa el balance de carga debe haber igual numero de cargas de ambos lados de la reacción para hacer el balance de carga se toman en cuenta los electrones que se pierden y los que ganan.
4.- balance de electrones intercambiados: los electrones que se cambian en la semireaccion debe de ser el mismo. Estos se obtienen al multiplicar de manera cruzada los electrones ganados y perdidos.
5.- introducción de los coeficientes obtenidos: en el proceso redox en la reacción global. Los coeficientes que se obtienen hasta este paso corresponden únicamente a los coeficientes de los compuestos correspondientes.
Ajuste de los coeficientes de las especies
conceptos básicos:
Oxidación: la oxidación ocurre cuando hay una perdida de electrones aumenta su numero de oxidación
Reducción: hay una ganancia de electrones y el numero de oxidación disminuye el numero de oxidación
Agente oxidante: es la especie química que en el proceso redox gana electrones.


NUMERO DE OXIDACION


Se define como la carga real o virtual que tiene los especies químicas que forman las sustancias puras. Esta carga se determina con la electro negatividad de loas especies químicas
El numero de oxidación de un elemento químico cuando es diatomico es 0 o cuando lo podemos encontrar en su forma natural es 0
El hidrógeno trabaja con numero de oxidación +1 excepto el peróxido y siperoxido donde su numero de oxidación es 2 y 1/2, el numero de oxidación es -2.
Algunos elementos trabajan con el mismo numero de oxidación que corresponde a su grupo.

NUMERO DE OXIDACION


Se define como la carga real o virtual que tiene los especies químicas que forman las sustancias puras. Esta carga se determina con la electro negatividad de loas especies químicas
El numero de oxidación de un elemento químico cuando es diatomico es 0 o cuando lo podemos encontrar en su forma natural es 0
El hidrógeno trabaja con numero de oxidación +1 excepto el peróxido y siperoxido donde su numero de oxidación es 2 y 1/2, el numero de oxidación es -2.
Algunos elementos trabajan con el mismo numero de oxidación que corresponde a su grupo.

BALANCE DE ECUACIONES QUIMICAS METODO DE TANTEO


1.- se identifican los reactivos y productos, se escriben sus formulas del lado izquierdo y derecho respectivamente.
2.- se empieza por balancear la ecuación probando diferentes coeficientes para lograr que cada elemento sea igual que ambos lados de la ecuación.
NOTA: solo se cambian los coeficientes no los subíndices
3.- primero se buscan los elementos que aparecen una sola vez en cada lado de la ecuación y con igual numero de átomos. Las formulas que tienen este elemento deben tener el mismo coeficiente. A continuación se buscan los elementos que aparecen en cada lado pero con diferente numero de átomos Y se balancean estos elementos. Por ultimo se balancean los elementos en dos o mas formulas del mismo lado de la ecuación.
4.- se verifica que la ecuación este balanceada asegurándose que hay en mismo numero de átomos en cada lado de la ecuación.   

CALORIAS COMO UNIDAD DE MEDIDA Y ENERGIA


Se utilizan para medir la energía térmica de los alimentos se empieza como unidad de medida cal. , pero también la caloría se mide en joule (J). Las calorías los detectamos de los carbohidratos las proteínas y los lípidos
Proteína: son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos Por sus propiedades fisiotermicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples.
Lipidos: son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoleculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menos medida oxigeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno

LEY DE CONSERVACION DE LA MATERIA EN LAS REACCIONES QUIMICAS


En toda reacción química, la suma de las masas de los reactivos debe ser igual a la suma de la masa de los productos.
Reacción química
Es todo proceso termodinámico en el cual una o mas sustancias por efecto de un factor energético.
Ecuación química
Es la descripción simbólica de una reacción química.

MASA MOLECULAR


Se suele definir como la suma de los productos de la masa atómica de cada uno de los elementos que forman parte de la sustancia por el correspondiente subíndice en la formula molecular de la misma.

ENLACE QUIMICO


Un enlace químico es la unión de dos o mas elementos para formar compuestos.
Tipos
Enlace iónico y covalente: es un enlace covalente los electrones se comparten entre los átomos para cumplir a la regla del otero
En un enlace iónico este se da para diferencia de cargas.
Los elementos que forman de los enlaces iónicos son los elementos del grupo IA y VIIA

INFORMACION DE LA TABLA PERIODICA


No. atómico: cantidad de protones del elemento.
Masa atómica: cantidad de electrones del elemento:suma de protones y neutrones.
Valencia: electrones que se encuentran en la capa mas extensa y son los electrones que forman un enlace químico
Electro negatividad: capacidad de elemento para atraer los electrones.
PF: punto de fusión
PE: punto de ebullición
Todos los elementos son importantes para el ser humano en especial el oxigeno, por que con este elemento podemos respirar, sin oxigeno no podríamos vivir y no habría vida en el mundo.
Hay muchos elementos los cuales nos ayudan para respirar, vivir,etc. Estos elementos los podemos encontrar en frutas, condimentos, verduras,etc casi en todos los elementos podemos encontrar muchos elementos.
Los animales y los humanos podemos ocupar los mismos elementos como el oxigeno, calcio,etc.  

CLASIFICACION ELEMENTOS DE LA TABLA PERIODICA POR GRUPOS


Grupo IA: los elementos de este grupo no se encuentran puros en la naturaleza porque son muy reactivos los elementos de este grupo tienen reactiva y una ultima capa electrónica, la mayoría de este grupo son menos el hidrógeno.
Grupo IIA: son conocidos también como óxidos tienen aspecto terroso o de tierra colorida los elemento de este grupo presentan 2 electrones de valencia en su ultima capa u orbital.
Metales de transición: son solidos que se encuentran a la mitad de la tabla presentan propiedades intermedias entre el grupo IIIB y IIA los electrones de valencia no rebasan el numero de sus grupos, los metales de transición son menos reactivos que los del grupo IA y IIA dentro de esta clasificación también se encuentran los actínidos
Grupo IIIA: los elementos de este grupo presentan 3 electrones de valencia en su ultima capa u orbital a las propiedades de este elemento son variables presentan características de metales y no metales por eso se les conoce como metaloides y otros elementos como el aluminio el solio y el indio presentan propiedades metálicos
Grupo IVA: presenta 4 elementos de valencia en su capa sus propiedades son variables, el carbono presenta características no metalúrgicas El cilio y el germano son metaloides los elementos son metales grupo A.
Grupo VA: este grupo se presenta con 5 electrones de valencia, los elementos de este grupo son metales pero el asernio son metaloides y el bismutio es un metal a temperatura ambiente el nitrógeno es gas y los otros elementos son solidos dentro de este grupo esta presentados también los tanlatonidos.
Grupo VIA: presentan 6 electrones de valencia, el oxigeno es puro gas y los demás son solidos.
Grupo VIIA: tiene 7 electrones de valencia en su ultima capa el floro y el carbono son gases a temperatura ambiente el bromo es liquido y el yodo es solido.
Grupo VIIIA: se conocen como gases nobles porque en condiciones normales no reaccionan con los átomos de otros elementos su audiencia es 0 porque están completos en su ultima capa, estos elementos son muy estables son embargo bajo ciertos condiciones se pueden hacer reaccionar en su estado físico todos los elementos son gases.

APORTACIONES DE CAMIZZARO


Primer congreso de química 1860 aporto la diferencia entre pesos atómicos y pesos moleculares.
Masa molecular
Es un numero que indica cuantas veces la masa de una molécula de una sustancia es mayor que la unidad de masa molecular, que son conceptos distintos.
Masa atómica
Es considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo atomo.

TABLA PERIODICA


Antecedentes:
Establecer con mayor claridad la diferencia entre el átomo y una molécula
Hacer mediciones mas precisos de cualquier átomo utilizado la masa del átomo de hidrógeno como referencia.
Unidad de masa de un átomo se mide en (uma)
Tomaron como referencia al carbono 12uma.

TENACIDAD


Esta propiedad de los metales se debe a la resistencia que presentan para soportar grandes presiones. Esto se debe a la fuerza de coexión que se dan entre los átomos y moléculas.
Conductibilidad térmico
Esta se debe a los átomos o metales no pueden desplazarse libremente y al calentarse vibran en su propio lugar, incrementando la energía cinética en manera que hay temperaturas altas que van de las zonas de menor energía cinética

MALEABILIDAD


Capacidad de los metales hacerse laminas al ser sometidas a esfuerzos de comprensión
Ductilidad
Propiedad de los metales de modelarse en alambre e hilos al ser sometidos a esfuerzos de tracción.
Tenacidad
Resistencia que presentan los metales al romperse o al recibir fuerzas bruscas.

PROPIEDADES DE LOS METALES


Los metales están presentes de la naturaleza y poco de ellos están presente de manera natural o como elementos públicos, la mayoría de ellos están como elementos puros la mayoría de ellos se encuentran combinados con otros elementos; la mayoría de ellos son solidos aunque hay excepciones que se encuentran en estado liquido.

ENLACE METALICO


En el enlace metalico,los átomos se transforman en iones y electrones, en lugar de pasar a un átomo adyacente, se desplazan alrededor de muchos átomos Inviablemente, la red cristalina metálica puede considerarse formada por una serie de átomos alrededor de los cuales los electrones sueltos forman una nube que mantiene unido al conjunto.

PROPIEDADES


Las fuerzas que mantienen unidas a los átomos con enlace covalente son las fuerzas de cohesión
La mayoría de los compuestos covalente son insolubles en agua.
Los puntos de fusión de las sustancias covalente son siempre bajos.
Los compuestos covalente fundidas o en estado liquido no conducen la electricidad.

ENLACE COVALENTE


El enlace covalente el tipo de enlace donde dos electrones son compartidos por dos átomos
Los enlaces covalente que pueden formar un átomo, es el numero de electrones desapareados que tiene dicho átomo.
Existen diferentes clasificaciones de enlaces covalente que son:
covalente polar
covalente no polar
covalente coordinado o dativo

PROPIEDADES DE LOS ENLACES QUIMICOS


Las fuerzas que mantienen unidas a este tipo de átomos son fuerzas de Coulomb.
Son solidos cristalinos con puntos de fusión elevados.
Los compuestos iónicos son solubles en disolventes polares.
Son solidos a temperatura ambiente.
Los compuestos iónicos fundidos conducen la electricidad

ELEMENTO QUIMICO


Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase.
Concepto químico
Es una sustancia formada por la unión de dos o mas elementos de la tabla periódica.
Modelo cinético molecular
El modelo nos da una descripción microscópica en contraste con la descripción macroscópica que se obtiene por medio de los sentidos.

SALINERA


Es un lugar en donde se evapora el agua salada para separarla y así recogerla para su venta.
Costera
Estas salineras de ubican cerca de las costas y están mas o menos al nivel del mar.
Interiores:
En los que se utilizan manantiales de agua salada debidas a que el agua atraviesa depósitos de sol subterráneo.

SISTEMAS CERRADO


Es el que puede intercambiar energía pero no materia con el exterior. Multitud de sistemas se pueden englobar en esta clase. El mismo planeta Tierra puede considerarse un sistema cerrado.
Maquina de vapor
Es un dispositivo mecánico que convierte la energía del vapor de agua en energía mecánica y que tiene varias aplicaciones en propulsión y generación de electricidad.

MASA


La ley de conservación de la masa es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijail Lomonosov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785.
Sistema abierto
En esta clase se incluyen la mayoría de sistemas que pueden observarse en la vida cotidiana.

UNIDADES FISICAS DE CONCENTRACION


Solución: en química las concentraciones se determinan principalmente en soluciones o disoluciones. Una disolución es una mezcla de tipo homogénea compuesta por dos sustancias una llamada soluto y otra llamada solvente.
El soluto: es la sustancia que se encuentra en menor cantidad de la solucion, el solvente es el componente que se encuentra en mayor cantidad de la solucion.

HOMOGENEAS


Evaporación: consiste en pasar de liquido a gas
Sublimación: consiste en pasar de gas a solido.
Destilación: es un proceso como el de los vinos ilegados.
Cromatografía: cuando se pone la tinta en solventes y se salen por el tubo de refrigeración.